Quienes somos

sello-habitat-terrazgo5.jpgLa Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, entidad cultural sin ánimo de lucro,  se constituyó en el año 1998 en Enterrías, Vega de Liébana con el fin de promover e impulsar todo tipo de investigaciones, estudios, trabajos y actividades encaminadas al conocimiento, conservación y promoción y difusión del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de la comarca de Liébana (Cantabria). En el año 2010 se refundó, ajustando sus estatutos a la Ley de Asociaciones vigente y cambiando de Junta Directiva.

El elenco de sus integrantes y colaboradores lo constituyen arquitectos, aparejadores, arqueólogos, abogados, historiadores, geógrafos, diseñadores, fotógrafos o pintores, entre otros profesionales, y un nutrido grupo de personas entusiastas defensores de los valores culturales de esta tierra.

La primera iniciativa llevada a cabo por esta institución fue intentar poner en marcha el “Museo del Cereal” en Enterrías (Vega de Liébana), en el año 1999, con el fin de preservar en material etnográfico hasta entonces recopilado.

Los fondos materiales de la Asociación han sido requeridos y aportados en diversas ocasiones. En el año 2000 se aportó material a la exposición “2000 Anno Domini”, instalada de julio a diciembre en el Museo Diocesano de Santillana del Mar. En el año 2001 participamos en la exposición “Vega de Liébana: Tradición y cambio en un Valle Cántabro”, aportando la mayor parte del material expuesto y colaborando en su montaje.

Desde el año 2005 lleva a cabo un proyecto de investigación y recuperación de variedades tradicionales de frutales: perales, manzanos y ciruelos y dispone de un huerto de experimentación asignado por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca. Para la difusión de este proyecto denominado “Huerto de Cantoña”, disponemos de varios paneles portátiles con los que hemos asistido a ferias, como el Mercado Artesanal de la Hermida (2008), y a Jornadas de divulgación de dichos huertos de experimentación en Liendo (2007).

Como Agentes sociales locales participamos de forma activa en la discusión del Plan Forestal de Cantabria, para la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca y en el foro de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria, dependiente del CIMA, para la cuenca del río Deva.

Integrantes de esta Asociación participaron en el diseño y montaje del Museo de la Escuela de Mogrovejo, promovido por la Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana y financiado por Ayuntamiento de Camaleño y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, puesto en funcionamiento en junio de 2006.

Desde junio de 2011, gestionamos con notable éxito el Conjunto etnográfico “Casa de las Doñas” en Enterrías, y hasta finales de 2012 hemos recibido cerca de 5000 visitas. Desde nuestro centro, creamos sinergías con otros establecimientos hoteleros y/o culturales. Se realizan visitas guiadas a la Hacienda, que consta de 17 habitaciones, de una duración de 90 minutos. También presentaciones de libros y eventos diversos.

En el centro se ofrece una parte sustancial del trabajo realizado por esta asociación durante más de una década. Consta de un conjunto arquitectónico compuesto por una vivienda campesina con todos sus elementos, un pajar con su era de trilla adosados y una hornera. Constituye un complejo visitable como exponente de la arquitectura popular lebaniega y el modo de vida en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La calidad de esta exposición ha supuesto su reconocimiento, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA, la primera de una entidad privada que obtiene tal autorización en Cantabria, lo que en la práctica supone su integración en la Red de Museos de Cantabria.

La Asociación está integrada en ACANTO, la Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio de Cantabria. Organización a la que pertenecen cerca de 20 asociaciones de ámbito regional, y en el mes de diciembre de 2011 presentamos una ponencia en las XI Jornadas de dicha Federación sobre “El Agente Dinamizador en el entorno Rural: experiencia en el Conjunto Etnográfico Casa de las Doñas”.

Esta entidad realiza una intensa labor de promoción del centro etnográfico y del valle: Para ello se ha difundido una primera edición de 2000 hojas A5; una segunda edición de 4000 hojas y tres tiradas de carteles. Para la campaña de otoño-invierno pasados se editaron 2000 postales y para el verano del 2012 otra de 5000 folletos.

También está en funcionamiento la página web “Casa de las Doñas” donde se puede acceder a las diversas actividades programadas y así desestacionalizar  al sector turístico de la zona, como la recogida de manzanas que se organizó la segunda semana de octubre, fiestas temáticas, u otros eventos. Con el fin de estar presentes en las redes sociales, se cuenta con una página en Facebook, muy dinámica y participativa, que se actualiza regularmente.

En la campaña de promoción del centro, TVE1 realizó un reportaje de la casa, emitido el día 11 de octubre 2011 durante el telediario que ha despertado gran interés propiciado numerosas visitas al centro. En la misma línea, se ha participado en programas de radio regionales con entradas en directo en la SER y RNE y reportajes escalonados en los periódicos regionales y locales.

Actualmente se está dotando al centro de un archivo documental para que pueda ser en un futuro inmediato un referente para los investigadores. A la rica documentación que posee el centro, se va sumando otros. Se está gestionado la donación del archivo de Otto Kramer, con otra ubicación en Liébana, que cuenta con la mayor colección de publicaciones sobre hórreos existente.

Desde el centro, se ha prestado especial atención la edición y divulgación literaria, colaborando en el libro “Entre la espada y la pared”, editado por la Asociación de Investigadores de la Guerra Civil en Cantabria.

En el mes de diciembre se 2011 se editó, en colaboración del Ayuntamiento de Vega de Liébana, el libro póstumo del escritor y poeta

cartel jm

local José Manuel Alonso Pardueles, “Compañero de la Luna”, profusamente ilustrado por la pintora cántabra Sonia Piñeiro, que fue presentado en la casa el 6 de abril de 2012. La publicación se ofrece al público visitante del Conjunto Etnográfico y en los establecimientos comerciales de la zona, en Potes.

De igual modo, se ha colaborado con las instituciones educativas lebaniegas tomando parte en las “Jornadas Etnográficas” realizadas por el Colegio Público Concepción Arenal, los días 25 y 26 de abril pasado.

mirada-caliza--300x400Con motivo del cumplimiento del primer aniversario de la apertura del Conjunto etnográfico se celebró el 23 de junio la Fiesta de Los Indianos, en el trascurso de la cual se realizó la presentación del Libro “La Mirada Caliza”, del poeta cántabro Regino Mateo.

En Septiembre de 2012 se presentó del libro “Apeo del Monasterio Santa María la Real de Piasca, 1532”, del que es autor-transcriptor el lebaniego José María González-Cotera.  259128_485284511495580_538385992_o

Y el 7 de Diciembre, Crucita Torre, lebaniega de Campollo, presentó su libro de poemas “Retazos de mi alma”, seguido de lo cual se degustó de una magosta.

2012-11-28 11.30.03

Se están preparando unas jornadas de puertas abiertas para el sector hostelero, con el fin de dar a conocer mas íntimamente el Conjunto Etnográfico Casa de las Doñas y así

diversificar la escasa oferta cultural de la zona.

Enterrías, Diciembre de 2012.

Anuncios

Un comentario el “Quienes somos

  1. Felicto a la asociación por el buen hacer de vuestro proyecto. Cuando la ilusión y trabajo se ve recompensado con tan buenas opiniones es porque está hecho con seriedad , dedicación y profesionalidad, ofreceis una visión de las tradiciones y patrimonio cuya característica principal imprime la personalidad, enhorabuena por todos los éxitos que y por contribuir por el enriquecimiento de la cultura.
    Saludos
    Mely Espasande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s